linkedin diggtwitter facebookdelicious addthis

Twitter

Siga a DulceMTostaR en Twitter

Siga a DulceMTostaR

Siga a Stadium_Turmero en Twitter

Siga a Stadium_Turmero

Visita desde aquí: Tu Portal Aduanero

Menú Principal

Visita desde aquí: tubeagle.com.ve

Tu Portal Aduanero

Caricaturas

0329zapata.jpg
24 DE JUNIO DE 1821... BATALLA DE CARABOBO PDF E-mail
Usar puntuación: / 1274
MaloBueno 
 
La Batalla de Carabobo marca la culminación de la Guerra de Venezuela en busca de su Independencia como colonia española. Destacan próceres como Páez, Cedeño, Plaza, Pedro Camejo, entre muchos y en especial Bolívar como el gran estratega.
El 26 de noviembre de 1820 se firma un acuerdo de Armisticio y Tratado de Regulación de guerra entre patriotas y realistas mediante el cual se suspende la guerra por seis meses, ratificado en entrevistas del día siguiente entre Bolívar y Morillo. Este acuerdo favorece los planes con miras a la liberación de Venezuela. Bolívar ha logrado reunir sin contratiempos el más grande y eficiente de los ejécitos que mandaría en Venezuela. Aprovechó para organizar la tregua del armisticio, la seguridad que ofrecía Guayana, el dinero enviado por Santander, el empeño de Páez en adiestrar mejor sus cuerpos en Apure y el estímulo y la orientación de los oficiales ingleses. Se había capacitado por vez primera, con mejor disciplina y nuevos métodos, el ejército que iba a cerrar la etapa comenzada años atrás.

 

La región donde se libra la batalla de Carabobo es una pequeña llanura bordeada al norte y al oeste por numerosas colinas y cerros, al suroeste de la ciudad de Valencia, en Venezuela, Edo. Carabobo. Al norte va la quebrada de Las Manzanas y la de Carabobo, que da nombre el campo, baja de la montaña al lado de la Colina del Chaparral.

 

El 24 de Junio de 1821 en la llanura de Carabobo, se enfrentan los dos bandos.Bolívar confía la jefatura de las divisiones a Páez, Cedeño y Plaza. Mariño es jefe del estado Mayor. Pedro Briceño Méndez es responsable de la logística. Los llaneros de Páez marchan bajo fuego enemigo por la Pica de la Mona. Eran desfiladeros que en ciertos sitios no permitían más de uno en fondo. Las divisiones empiezan a cumplir la acción envolvente ante el asombro de La Torre que no apreció la importancia del ataque por la derecha. Así que tiene que desplazar violentamente al Burgos, el cual, con un fuego nutrido y poderoso, hace retroceder al Bravos de Apure. Pero seguidamente interviene el Batallón Británico que y permite que el Bravos de Apure se recupere.
Cuando el batallón de la Reina avanza, ya la situación de los realistas se ha ido agravando, pues Cedeño ha penetrado a la llanura y una compañía del Tiradores actuaba en apoyo de éste. Hay un momento en que La Torre logra alinear cuatro batallones ante el avance republicano, pero los destacamentos realistas resultan impotentes para resistir la violencia.
Caen combatiendo ante los muros de fuego hombres de la talla de Plaza, Cedeño, José Julián Mellado, teniente Pedro Camejo, Scott, Bruno. Todos ellos no fueron más que expresión de una virtud colectiva y sin nombre que ofrendó la libertad ese día. La Torre mira acercarse la derrota, y algunos cuerpos del Lanceros del Rey, en vez de acatar la orden de incorporarse al combate, huyen al azar.
El ejército realista en Carabobo, según información de Córdoba, tuvo de pérdida, entre muertos, extraviados y prisioneros, lo siguiente: 2 jefes, 43 capitanes, 77 subalternos y 2.785 individuos de tropa.
Las pérdidas de los patriotas no se contaron, pero debieron ser alrededor de 200 muertos y heridos, según señala por Bolívar en su comunicación al Presidente del Congreso.

 

Libre ya Venezuela, a pesar dé las fuerzas realista que huyeron a Puerto Cabello, el Libertador se traslada a Caracas acompañado de Páez. La ciudad seguía con sus casas en escombros debido al sismo de 1812 y así iba a continuar por 40 o 50 años más. Había sido la matriz milagrosa que dio a Bello, a Rodríguez, a Miranda, a Bolívar, y no había tenido tiempo sino para sufrir y esperar.
Al triunfo de Carabobo le sucede la rendición de La Guaira, con la capitulación del realista Pereira, la toma de Cumaná y la capitulación de Cartagena. A mediados de 1823 quedan libres las provincias de Coro y Maracaibo; en noviembre del mismo año Páez ocupa Puerto Cabello, última plaza realista en Venezuela.

 

"Los hijos de los esclavos que en adelante hayan de nacer en Colombia deben ser libres, porque esos seres no pertenecen más que a Dios y a sus padres, y ni Dios ni sus padres los quieren infelices". El Congreso pues, debe decretar la libertad absoluta de los que nazcan en territorio de la República "conciliándose los derechos posesivos, los derechos políticos y los derechos naturales". Tal solicitud la hacía Bolívar como "recompensa de la Batalla de Carabobo, ganada por el Ejército Libertador, cuya sangre ha corrido por la libertad". Tal aspiración de Bolívar no era nueva, pues desde su Cuartel General de Carúpano, el 2 de junio de 1816, decretó la libertad absoluta de los esclavos y el deber de todo hombre, desde los 14 hasta los 60 años, es el de presentarse en su distrito para su alistamiento en las banderas de la República.

 

(TOMADO DE MONOGRAFÍAS.COM)
 

Comentarios 

 
+60 #140 yosbelis 27-03-2014 17:01
me encanta ya hice mi trabajo y saque 20 mas fino :lol: :D ;-)
Citar
 
 
+46 #139 valery 27-03-2014 11:26
muy bueno me ayudo muchicimo y saque A en mi proyecto :D :lol: :-) :-* :P
Citar
 
 
+18 #138 fabiana 06-03-2014 23:57
esa buena ;-) :lol:
Citar
 
 
+53 #137 carmen 23-02-2014 11:06
gracias por esta informaqcion
:D :D :D :D :D :D :D
Citar
 
 
-68 #136 carolina 23-02-2014 11:00
no me gusta :-x :-x :-x :-x :-x :-x :-x
Citar
 
 
+17 #135 mariannys 17-02-2014 20:17
gracias por tdo
Citar
 
 
+25 #134 yomaira aponte 15-02-2014 15:59
ah que bueno me ayudo en mucho un beso a quien lo escribio muuuaaahhhhhh
Citar
 
 
+9 #133 lorenzo 04-02-2014 16:02
k buen comentario :eek:
Citar
 
 
+1 #132 cesar 04-10-2013 11:09
:D Qe Linda Historia De La Batalla De Carabobo :-)
Citar
 
 
+36 #131 nanci reyez 03-07-2013 05:59
que bien me sirvió :D :lol: :-* :P 8) ;-)
Citar
 

Escribir un comentario

Su comentario deberá ser leido y aprobado para su publicación. Gracias.


Código de seguridad
Refescar